martes, 15 de noviembre de 2011

Naturaleza y Objetivos de la Profesiòn Archivistica


Tema antiguo y de controversia ha sido siempre la pregunta Què es un archivo? La contestaciòn de un local en que se custodian documentos publicos o pàrticulares, nos conduce a pensar en un sitio de legajos y expedientes amarrados que se tienen simplemente para conservarlos y que sirvan a determinados investigadores que quieran escribir diversos aspectos de la historia de su pais.


En estos ultimos años los archivos han sido considerados como instituciones culturales  "Sui Generis"
Diferentes de los museos, galerias y bibliotecas en que la mayoria de la gente no los utiliza directamentesino a traves de la intervenciòn de un especialista, el erudito investigalos fondos del archivo y luego publica resultados que pueden beneficiar a los profanos. Las razones politicas y culturales que fundamentan este fenomeno son tan amplias que afectan a todos los paises.
Tendriamos que tener presente el origen de la institución. Fue creada como el archivo secreto del "principe" y utilizada solo por el, o, a lo sumo, por algun erudito autorizado.
Hasta tiempos recientes es cuando los archivos llegan a ser consideradoslegalmente como un recurso pùblico y por ello de acceso libre al mismo. Pero el reconocimiento legal del archivo como un recurso natural y un elemento fundamental de la civilización y la cultura de los pueblos, no fue acompañado de progresos similares en las estructuras necesarias para poner a disposiciòn de todo el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario