jueves, 26 de abril de 2012

¿Qué es Propiedad Intelectual?


La Propiedad Intelectual  tiene que ver con las creaciones de la mente: las invenciones, las obras literarias y artísticas, los símbolos, los nombres, las imágenes y los dibujos y modelos utilizados en el comercio.
 La propiedad intelectual se divide en dos categorías: la propiedad industrial, que incluye las invenciones, patentes, marcas, dibujos y modelos industriales e indicaciones geográficas de procedencia; y el derecho de autor, que abarca las obras literarias y artísticas, tales como las novelas, los poemas y las obras de teatro, las películas, las obras musicales, las obras de arte, tales como los dibujos, pinturas, fotografías y esculturas, y los diseños arquitectónicos. 



 Los derechos relacionados con el derecho de autor son los derechos de los artistas intérpretes y ejecutantes sobre sus interpretaciones y ejecuciones, los derechos de los productores de fonogramas sobre sus grabaciones y los derechos de los organismos de radiodifusión sobre sus programas de radio y de televisión. 
Beneficios y derechos
La patente le otorga el derecho de excluir a terceros de fabricar, reproducir, comercializar, entre otros, su producto, le confiere exclusividad por 20 años.
Beneficios y derecho que confiere el registro de una patente
La patente le otorga el derecho de excluir a terceros de fabricar, reproducir, comercializar, entre otros, su producto, le confiere exclusividad por 20 años.
Le brinda el derecho de iniciar una acción legal contra todo aquel que, sin su permiso, fabrique o venda la invención del titular de la patente. Caso contrario no podría demandar y reclamar sus derechos.
El Titular puede otorgar la(s) licencias de su invención a un tercero para la explotación de su patente.
Le brinda prioridad respecto de terceros que quieran registrar invenciones similares en países en que se puede obtener protección.
¿Qué legislación maneja Ecuador para garantizar la Propiedad Intelectual?
 
Tenemos mucha legislación. Nos regimos a través del Acuerdo del Derecho a la Propiedad Intelectual (Adpic), de la Organización Mundial de Comercio (OMC). Esa es la norma marco de propiedad intelectual, a nivel mundial. Nosotros somos suscriptores de la OMC, por lo tanto esa es nuestra norma marco.
De ahí, tenemos la normativa andina en propiedad industrial que es la decisión 486; la decisión 351, sobre derecho de autor; la decisión 345, sobre protección de obtención de variedades de vegetales. Adicionalmente, somos suscriptores de diferentes convenios de respeto a los derechos de la propiedad intelectual como el convenio de París, el de Berna. También de tratados en Derecho de Autor, de los tratados OMPI (Organización Mundial de Propiedad Intelectual). Adicionalmente tenemos la ley de propiedad intelectual del Ecuador del año 1998. 
¿La ley está acorde con los tratados?
 
La Ley genera mayores protecciones a los tratados y convenios internacionales, en muchos de los aspectos. Diría que no es una Ley acorde a los países en desarrollo. Es una ley que va más allá de la realidad de los países en desarrollo por eso muchas veces se hace inaplicable. 
¿En qué casos?
 
En los casos de penalización de todos los criterios propiedad intelectual. En casos de derechos de importación y derechos de autor.
Estos tratados internacionales, tienen unas cosas que se llaman flexibilidades, que son hechas para los países en desarrollo para que puedan aplicarlas y que el impacto que pueda generar la propiedad intelectual no sea negativo; y muy por el contrario, puedan utilizar a la propiedad intelectual como una herramienta para el desarrollo.
Lastimosamente el Ecuador, al haber hecho su ley en el año 1998, antes de que se hablara de las flexibilidades que tenían estos tratados, la ley de propiedad intelectual no contempla estas flexibilidades. 
¿En la práctica, sirve y se aplica la Ley?
 
La Ley sirve, la ley se aplica, la ley es una de las más fuertes de la región. Esto es lo que sucede, los países en desarrollo, cuando aceptamos ingresar a un sistema multilateral de protección en propiedad intelectual, no estábamos preparados todavía, habían procesos de transición.
Es necesario generar toda una cultura de respeto a las creaciones, una cultura de respeto a la propiedad intelectual. Adoptamos normas de los países desarrollados y las adoptamos de la noche a la mañana, por eso es que se ve una falta de respeto a los derechos de propiedad intelectual.
En Estados Unidos y Europa, se vivió una cultura de respeto a los derechos, luego existió la ley. Nosotros en cambio adoptamos normas directamente. Y adoptamos las normas más avanzadas, lo que ocasiona esto es que no sea acorde a las realidades nacionales. 
¿Cómo se crea esta cultura?
 
Siempre se enfoca a la piratería desde un ángulo en que es una violación al derecho. Es verdad, es una violación al derecho del titular, del autor. Pero hay otra cosa que es real, en Ecuador ha existido una falta de acceso a la cultura, entiéndase acceso en su término general.
Acceso me refiero a que aquí, en Ecuador, podamos comprar en las condiciones que tenemos en el país, productos originales, que respeten los derechos de autor a los costos de la realidad del Ecuador. 
 Lastimosamente, aquí en el Ecuador, debido a que el avance de la tecnología y el cultural va más rápido que el avance legislativo, ha ocasionado que nosotros como ecuatorianos nos sintamos como ciudadanos de segunda clase, que la única forma de tener acceso a la cultura es a través del acceso pirata. Eso no es así, podemos tener acceso a la cultura y en los costos en los cuales el Ecuador puede realizarlos. Debemos exigir   acceso legal a la cultura. 
¿Cómo lo hacemos?
 
Nosotros como Estado tenemos la obligación de garantizar el acceso a la cultura, que es un bien universal al que todos debemos tener acceso. Es deber el Estado buscar que exista el acceso real a la población. 
¿Entonces, cuál ha sido la participación del Estado en esto?
 
Hemos hecho muchas gestiones a fin de lograr que existan mecanismos de acceso legal. Ahora, nosotros no somos el ente encargado de velar por el acceso a la cultura, somos el ente encargado de velar por el respeto de los derechos de los titulares. El ente encargado (Ministerio de Cultura), debe de generar las licencias para el Ecuador, en los términos y condiciones reales para el país. 
Estamos trabajando juntamente con el Ministerio de Cultura, para poder lograr mecanismos de acceso a la cultura, porque hoy en día, la piratería a quien más daño hace es al creador nacional. Supongamos que la película “Prometeo deportado”, costó 700 mil dólares, hacer la película, para que él (Fernando Mieles, director), pueda recuperar su inversión tiene que sacar la película y comercializarla a $ 3, $ 4; pero supongamos mientras tanto que en la calle, encuentran la película que costó $ 700 mil, la comercializan a $ 1. ¿A quién le estamos haciendo competencia? ¿Ud. cree que a Steven Spielberg o a las grandes transnacionales les importa lo que sucede en Ecuador? A nosotros nos han demostrado que no. A quien estamos haciendo daño es a nosotros mismos.
¿Qué se hace?
 
En el momento en que nosotros exigimos el acceso legal a la cultura y que se equiparen los precios, tanto los unos como los otros, vamos a generar una competencia de igual a igual entre los operadores nacionales y los internacionales.
Esto nunca se ha enfocado, la prensa por lo general no enfoca este punto. No somos ciudadanos de segunda clase, nos merecemos tener acceso legal, pero a los titulares no les interesa generar acceso legal en Ecuador. Iniciamos 27 acciones de oficio contra establecimientos que venden productos ilegales, en los cuales ninguno de los titulares compareció. 
¿Pero la lucha es contra los grandes piratas?
 
Claro, por eso nosotros no atacamos al que vende en la calle. Con operativos de inteligencia, que se realizan en diferentes lugares, determinamos a quienes son los que tenemos que iniciar las acciones. Pero nuestras acciones son aisladas frente a la gran cantidad de violación que existe, pero esta violación existe justamente por falta del interés de los titulares. Ellos están esperanzados solamente en que actuemos de oficio y es imposible hacerlo. 
 ¿Por eso es que avanza tanto y tan rápido la piratería?
 Así es. Creemos que la forma de tener una solución es generar una cultura de respeto y a la par que los titulares se interesen por los mercados y que la población exija acceso legal a la cultura.
Yo he exigido en diferentes foros que en Ecuador, necesitamos tener acceso. En otros países por ejemplo puedes comprar películas por internet, comprar música por internet. Aquí no hay ninguna de estas figuras, ninguno de estos mecanismos de acceso legal.
¿En seguridad industrial también hay violaciones a la propiedad intelectual?
 
Si, también. Hay muchísimo también pero ahí los titulares si ejercen acciones, en el momento que ejercen acciones, los que quieren infringir saben que se deben atener a las consecuencias.
Recordemos que este es un derecho privado, el primero en ser llamado a que exija su derecho es el titular. 
¿Por qué no les interesa hacer respetar su derecho?
  Básicamente porque no lo conocen. Hemos estado trabajando justamente para generar esta campaña y que conozcan los titulares cuáles son sus derechos, la campaña es ‘Ecuador Crea’.
Hemos hecho una campaña positiva en la que buscamos mostrar la cara de la creación ecuatoriana, que aquí en Ecuador si existen creadores, que tenemos gente que esta creando y merecen vivir de su creación.
Es una campaña en redes sociales porque somos una institución autofinanciada, por eso hemos tratado de maximizar los recursos. Sacamos publicidad en la televisión y en radio, que va a ser muy poco. 
Son espacios en los que se puede subir el testimonio en la página web a través de ‘youtube’, indicando cuál es tu proceso creativo, cuánto cuesta crear y cuál es la cara de los creadores ecuatorianos porque lastimosamente tenemos la cara solamente de los infractores pero no de los creadores. 
Si soy titular y quiero denunciar que se han vulnerado mis derechos ¿Qué hago?
 
Hay tres vías: ante los jueces penales y civiles, ante la fiscalía o ante el IEPI, a través de una acción que se llama tutela administrativa. Comprenderá que la más fuerte es ante los jueces. 
Por esto se ha creado una campaña denominada ‘Ecuador Crea’ que busca que se conozca a los titulares de los productos y su proceso de creación.