domingo, 16 de octubre de 2011

Acceso público del Catálogo en línea



Catálogo en línea u OPAC (inglés Online public access catalog



Es un catálogo automatizado de acceso público en línea de los materiales de una biblioteca. Generalmente, tanto el personal de la biblioteca como el público tienen acceso a él en varias terminales dentro de la biblioteca o desde el hogar vía Internet. Desde mediados de los años 1980, se ha sustituido el catálogo de tarjeta por el OPAC en la mayoría de las bibliotecas universitarias y nacionales. Desde mediados de los años 1990, las interfaces tipo texto basados en OPAC están siendo sustituidas por interfaces basadas en Web. El OPAC forma a menudo parte de un sistema bibliotecario integrado.

En la actualidad, unas 30.000 bibliotecas tienen registros bibliográficos en un OPAC del OCLC, llamado WorldCat, que es un catálogo de los materiales de biblioteca realizado con la colaboración de bibliotecas públicas y privadas por todo el mundo, sobre todo en Estados Unidos y Canadá. WorldCat muestra cuántas bibliotecas poseen el mismo libro o material. Los usuarios de WorldCat deben conectar su propio OPAC de su biblioteca para ver la información de las demás bibliotecas. El OCLC WorldCat no es técnicamente un OPAC en sí mismo, sino un Macro OPAC; es una base de datos bibliográfica usada principalmente por el personal de la biblioteca (bibliotecólogos) de las instituciones que tienen una suscripción anual a los servicios de OCLC. No es utilizada por los usuarios o el público en general a menos que su biblioteca local suscriba al servicio de la referencia del OCLC FirstSearch.

El OCLC WorldCat es también investigable mediante los motores de búsqueda como Google y Yahoo, buscando por "OCLC WorldCat Open".

La mayoría de los sistemas bibliotecarios integrados trabajan en plataforma Windows.Sin embargo en años recientes con el auge del software libre, se han desarrollado igualmente sistemas bibliotecarios completos como Koha disponible en plataforma Linux que ponen a disposición de diferentes tipos de usuarios las prestaciones de estos sistemas de gestión de bibliotecas. Los actuales módulos de OPAC se sirven de listas desplegables, ventanas emergentes, cajas de diálogo, operaciones de ratón, y otros componentes gráficos de la interfaz, con el fin de simplificar la entrada de los datos para la búsqueda y formato de visualización de los registros.

Repositorios Digitales


Repositorios digitales
  • Un repositorio, depósito o archivo es un sitio web centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos. Pueden contener los archivos en su servidor o referenciar desde su web al alojamiento originario.
 
  • Pueden ser de acceso público, o pueden estar protegidos y necesitar de una autentificación previa. Los depósitos más conocidos son los de carácter académico e institucional y tienen por objetivo organizar, archivar, preservar y difundir la producción intelectual resultante de la actividad investigadora de la entidad. 
  Repositorios digitales del Ecuador.


Biblioteca Digital o Biblioteca Virtual


Pocos mundos como el de las bibliotecas y pocas profesiones como la de los bibliotecarios han vivido tan intensamente y desde tan pronto los cambios producidos por las novedades tecnológicas que nuestra sociedad es capaz de producir de forma continuada desde mediados del S. XIX.
Lluís Anglada. 

Biblioteca digital

Una biblioteca digital o biblioteca virtual es una biblioteca en que una proporción significante de los recursos de información se encuentran disponibles en el formato digital (pdf, doc, etc. o microforma), accesible por medio de las computadoras. Es importante considerar que en el concepto de biblioteca digital está presente el efecto de la integración de la informática.

Para hablar de una biblioteca digital es necesario que las fuentes de información estén disponibles de alguna manera y su acceso sea ubicuo, es decir, no importe dónde residan físicamente ni quién se encargó específicamente de su procesamiento y almacenamiento.

Predomina el concepto de biblioteca como espacio y como proceso, por lo que es un concepto que refleja el dinamismo del internet. Lo digital tiene que ver con el propósito y la flexibilidad del sistema de medios de la biblioteca para poder articularse flexiblemente y responder a diversas demandas. Digital en este contexto se relaciona con el hecho que la biblioteca es relativa en espacio y tiempo, porque sus fronteras no las marca la geografía y su disponibilidad temporal es instancia de la demanda de quien la consulta.
La biblioteca permite que los documentos se encuentren cuando el usuario necesita consultarlos y para ello responde dinámicamente a partir de su red de fuentes de información.

Es un concepto que subraya la importancia del trabajo en red y los atributos de ubicuidad, sincronía, asincronía e hipermedialidad de Internet. Es la biblioteca como espacio compartido que preserva las funciones específicas de una colección sistematizada de documentos, pero que las incrementa a través de la flexibilidad que ofrece el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Es por tanto un concepto abarcador e incluye tanto a la biblioteca digital como a la electrónica que son modalidades anteriores en el tiempo.

En términos históricos el concepto de biblioteca ha acompañado a las tecnologías y ha estado muy condicionado por las mismas. Así se habló de bibliotecas como colecciones de tablillas de arcilla, o de papiros en la antigüedad, o como bibliotecas electrónicas cuando se automatizaron determinados procesos y servicios, o biblioteca digital cuando las colecciones de documentos comenzaron a soportarse en soporte digital. Se llega al concepto de biblioteca digital cuando las colecciones y servicios bibliotecarios en sus diversas modalidades comenzaron a integrarse en un espacio en red.


Acceda a su cuenta de Google para crear y gestionar bibliotecas, compartir libros

http://books.google.es/

Nuestras Condolencias

Nuestro  más  sentido pésame para  la familia  Urquizo Santillán, en especial a nuestra compañera miembro de Directorio MSc. Rocío Urquizo Santillán por  la perdida de su Sr. padre Sr. Guillermo Urquizo Valencia.  Que  en  Paz Descanse a la Diestra  de  Dios.
Extráñame  pero  déjame ir. Cuando llegue al fin  del camino,  y  el sol se haya sentado para mí, yo  no  quiero  un  cuarto  de tristezas, para qué lloras  a  una  alma  que   es   libre?
En este momento de gran dolor, reciban nuestras condolencias de la Familia COBAME por la enorme  perdida este pasado viernes  14 de Octubre 2011,  Nos  unimos  en  su  dolor  y su tristeza que Descase En Paz…..

MSc. Ruth Carvajal de Lindao                 Lcda. Leonor Villao de Santander
Presidenta                                                       Secretaria


miércoles, 5 de octubre de 2011

El Homenaje a Lcda. Ruth Garaicoa Soria

En las instalaciones del Grand Hotel Guayaquil. Salón El Mirador, el COBAME, EX-ALUMNAS, COLEGAS Y FAMILIARES rindieron homenaje a nuestra querida Maestra. Lcda. Ruth Garaicoa Soria. El motivo su cumpleaños y su venidera jubilación de la Casa de la Cultura Núcleo del Guayas.

















 






domingo, 2 de octubre de 2011

SEMINARIO TALLER : Análisis documental uso del Sistema de Clasificación Decimal de Melvil Dewey

SEMINARIO TALLER :  Análisis documental uso del Sistema de Clasificación Decimal de Melvil Dewey  y Listas de Encabezamientos de Materia
Fechas: Sábados 1 y  8 de Octubre
Lugar: Biblioteca Histórica Antonio Parra Velasco
Horas 16H00- 18H00
Instructora: Lic. Leonor Villao de Santander







sábado, 1 de octubre de 2011

Cumpleaños de nuestras profesionales

MES DE SEPTIEMBRE

Feliz Cumpleaños a nuestras profesionales

Que el señor nuestro Dios siga derramando bendiciones en este su nuevo año de vida.

Con afecto
La Directiva COBAME


MSc. Nora Torres Torres (23 de Septiembre) 

MSc. Mercy Hernández Ponce (24 de septiembre)